lunes, 29 de septiembre de 2008

Peligros del Internet



La conferencia del día 24 de septiembre de 2008 trato sobre los peligros que surjen en la internet, como pueden ser los virus, gusanos, troyanos, y los nuevos codigos malignos.



Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.




Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informatico, depende de un software para propagarse, son muy dañinos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.




El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.




Un gusano es un Malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.




A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos siempre dañan la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan.




Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse.




Los gusanos se basan en una red de computadoras para enviar copias de sí mismos a otros nodos (es decir, a otras terminales en la red) y son capaces de llevar esto a cabo sin intervención del usuario.






Un troyano era en sus comienzos, un programa que camuflado dentro de otro (de ahí el nombre, asociado al caballo que los griegos utilizaron para ganar su guerra contra Troya) para conseguir que un usuario de un ordenador lo ejecutara pensando que en realidad estaba ejecutando un programa lícito.




Estos troyanos, tenían multitud de funciones, algunas destructivas y otras no, y se diferenciaban de los virus comunes en su incapacidad para autoreproducirse, es decir, que no podían crear copias de si mismos para infectar otros ordenadores y dependía de la acción del usuario del ordenador para realizar su fín.

En seguridad informática, código malicioso es un término que hace referencia a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que tiene un fin malicioso.


Esta definición incluye tanto programas malignos compilados, como macros y códigos que se ejecutan directamente, como los que suelen emplearse en las páginas web (scripts).Los códigos maliciosos pueden tener múltiples objetivos como:


Extenderse por la computadora, otras computadoras en una red o por internet.

Robar información y claves.

Eliminar archivos e incluso formatear el disco duro.

Mostrar publicidad invasiva.


Mínimos cambios en un código malicioso, pueden hacer que ya no sea reconocido como malicioso por un programa antivirus; es por esta razón que existen tantas variantes de los virus, los gusanos y otros malwares. Además, los antivirus todavía no tienen la suficiente "inteligencia" como para detectar códigos maliciosos nuevos.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los virus de internet en la actualidad es un tema que hay crecido dia con dia ya que con mayor frecuencia se descubren nuevos virus o fraudes por este medio.

Anónimo dijo...

El tema de los frudes electronicos cada ves mas estan creciendo asi como lo es el robo de identidades y los virus; por eso es necesario que todos nos pongamos al tiro sobre la seguridad en internet.

Anónimo dijo...

Buen trabajo,muy bien ilustrado,me parece muy natural, facil de entender.

Anónimo dijo...

hola chicos pusieron un poco tarde la informacion pero es muy buena.
me parecio muy importante este seminario porque al menos yo no sabia tanta informacion de los virus y creo que es muy importante estar informados de los daños que pueden causar.

cesemi1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cesemi1 dijo...

Hola:
Me gusta su blog por la informacion es clara y solo explican lo que ustedes entedieron, ademas este tema fue muy interesante porque nuestras computadoras son vulnerables a contraer este tipo de codigos malignos.
lETICIA AGUILAR

Anónimo dijo...

Hola!!!
bien hecho, megusto que hayan puesto los dibujos de los doctos.
felicidades!!!